domingo, 17 de marzo de 2013

Valoración de blogs de Lengua castellana






FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET 
Dirección (URL):
http://sololengua.blogspot.com.es/ Nombre de la web:

Solo Lengua
Autores / Editores:
No identifica su nombre.
Licenciada en Filología Hispánica en 2006.

Imparte clases de lengua en centros educativos a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato desde 2008.
Fecha de consulta: 02/03/2012

TIPOLOGÍA:

Esta página nace para aclarar las dudas que surgen en el día a día de un estudiante de la asignatura de Lengua y literatura de ESO o Bachillerato. También para curiosos y aficionados a esta materia.

La página pretende ser una ayuda para los alumnos que necesiten explicaciones extras o ejercicios prácticos, para que puedan, de manera autónoma y desde su hogar, ampliar y mejorar sus competencias lingüísticas y artísticas.

Además, desde SOLO LENGUA se ofrecen algunos consejos útiles sobre cómo estudiar la materia así como pequeños trucos que queremos compartir para que el estudio de la lengua sea algo entretenido y con resultados positivos.


También pretende ser un apoyo para los profesores que necesiten recursos para sus clases. Para ello iremos reuniendo una serie de enlaces prácticos que el profesor puede usar en sus propias explicaciones en el aula.

OBJETIVOS:

LIBRE ACCESO: SÍ

INCLUYE PUBLICIDAD:NO


Contenidos que se presentan

Mapa de navegación: comprende las siguientes páginas o secciones:
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
BACHILLERATO
COMENTARIO DE TEXTO
DESCUBRIMIENTO
EJERCICIOS
EXPRESIÓN ORAL
JUEGOS
LITERATURA
MORFOLOGÍA
ORTOGRAFÍA
RECURSOS EDUCATIVOS
SEMÁNTICA
SINTAXIS
TIPOS DE TEXTOS
VÍDEOS


Destinatarios: alumnos de ESO y Bachillerato. Docentes interesados en conseguir recursos para el aula.



ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: recursos muy valiosos y completos.

Facilidad de uso: entorno amable y fácil acceso a materiales.




ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: diseño claro y atractivo.

Calidad en los contenidos: información, amena actualizada y bien escrita. Tiene en cuenta, sobre todo, los destinatarios finales: alumnos de todas las etapas (ESO y Bachillerato).

Sistema de navegación e interacción: potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación.

Bidireccionalidad: al tener forma de blog, en teoría se podrían realizar comentarios, aunque no aparece ninguno.

Potencialidad comunicativa: alta.




ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: presentación atractiva y motivadora.

Adecuación a los usuarios: contenidos fundamentales para todo alumno. Recomendaciones muy útiles para abordar la asignatura con éxito.

Potencialidad de sus recursos didácticos: gran utilidad para el aprovechamiento no solo de los alumnos, sino también docente.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: reducia. Ausencia de ejercicios de autoevaluación.


OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: uso abierto y diseño agradable.

Problemas e inconvenientes: ausencia de ejercicios interactivos.

A destacar: la calidad de las propuestas de actividades.


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

Dirección (URL):

http://apiedeaula.blogspot.com.es/Nombre de la web:
Nombre de la web:

A pie de aula (blog de una docente de lengua más).
Autores / Editores: Lournes Domènech.
Fecha de consulta: 02/03/2013




TIPOLOGÍA:

Blog de la docente de Lengua, bloguera e impulsora de las TIC en el aula Lourdes Domènech. Su bitácora no tiene una aplicación docente concreta, sino que en sus post reflexiona sobre la práctica docente y distintas propuestas genéricas para abordar la asignatura. Imprescindible para los profes de Lengua.

OBJETIVOS:

LIBRE ACCESO: SÍ

INCLUYE PUBLICIDAD:NO


Contenidos que se presentan

Mapa de navegación: entradas sobre la práctica docente.

Destinatarios: docentes de Lengua en general.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: espacio que busca la reflexión docente.

Facilidad de uso: entorno atractivo.




ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: diseño claro y limpio, amable.

Calidad en los contenidos: opiniones y propuestas muy valiosas para replantearse la labor docente.

Sistema de navegación e interacción: alta. Posibilidad de comentarios que, a la vista de su número, da idea de la actividad de la bitácora.

Bidireccionalidad: existe.

Potencialidad comunicativa: alta.




ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: propuestas interesantes y originales.

Adecuación a los usuarios: correcta. Los destinatarios son otros docentes y la presentación de las propuestas es adecuada.

Potencialidad de sus recursos didácticos: las propuestas que realiza son originales y realistas.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: no existen.


OBSERVACIONES

A destacar: el valor de las reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario