domingo, 17 de marzo de 2013

Esbozo de una actividad



Nivel: 2º, 3º y 4º de ESO.
Sesiones: dos por cada grupo.
Evaluación: grado de participación y motivación del alumno.

En la página web www.amediavoz.com y en este enlace se puede escuchar un listado de grabaciones.

Algunas de ellas son realmente emotivas e interesantes, sobre las de aquellos poetas de principio y mediados del siglo XX. Aunque el sonido no tenga la calidad que se podría conseguir hoy, poder escuchar a Miguel de Unamuno, Miguel Hernández o Valle-Inclán con su propia voz es algo casi mágico.

Para aprovechar al máximo este recurso, se proponen algunas actividades:

1) Se recitan poemas del autor en clase, cada uno con su propia voz, y después compararlas con la lectura del poeta. El escritor no siempre es un buen orador o tal vez sí, ¿qué opinan vuestros alumnos?

2) El sonido ofrecido se puede grabar con alguna herramienta (Vocaroo, Audacity…) y hacer una exposición sobre el autor en un vídeo o presentación. A estas grabaciones podemos añadir otras propias.

3) Se pueden observar las diferentes variedades del español que se nos ofrecen (Argentina, Méjico, Chile, Uruguay, España...) en voz de los propios poetas. ¿Qué acento tiene Miguel Hernández? ¿Y Borges?

No hay comentarios:

Publicar un comentario